(Download) "Educaci贸n, h谩ndicap e inclusi贸n" by Sabina Andrea Habegger Lardoeyt & Ignacio Calder贸n Almendros " eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Educaci贸n, h谩ndicap e inclusi贸n
- Author : Sabina Andrea Habegger Lardoeyt & Ignacio Calder贸n Almendros
- Release Date : January 08, 2012
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 11310 KB
Description
Este libro es una narraci贸n reflexionada sobre la experiencia de Rafael Calder贸n Almendros primer espa帽ol con s铆ndrome de Down que obtiene el grado profesional de M煤sica y su familia en la confrontaci贸n con la instituci贸n escolar en la que terminaba la Educaci贸n Secundaria Obligatoria. Despu茅s de una prolongada vida escolar de Rafael en el centro, la instituci贸n pierde el sentido de la educaci贸n que ofrece y niega derechos al alumno vali茅ndose de estrategias segregadoras soterradas que, respaldadas por la legitimidad de la instituci贸n y sus profesionales, son dif铆cilmente combatibles. A pesar de ello, la familia embarcada en un proceso de investigaci贸n-acci贸n con la colaboraci贸n de otros profesionales de la educaci贸n emprende una lucha pedag贸gica que apuesta por el reconocimiento de los aprendizajes del alumno. Aqu铆 reside la fuerza de la investigaci贸n: los an谩lisis cr铆ticos nacen de las vivencias de uno de los grupos m谩s oprimidos (las personas con h谩ndicap) y se trata de una realidad rigurosamente registrada.
Desde una perspectiva inclusiva, comprometida y radical, el texto presenta un importante potencial contrahegem贸nico, ya que los hechos posteriores han avalado la perspectiva inclusiva de la familia: Rafael aprob贸 la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los grados elemental y profesional de M煤sica. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al M茅rito en la Educaci贸n de Andaluc铆a. Admitido en la prestigiosa Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said y esponsorizado por la marca internacional de instrumentos musicales Yamaha y estudiante del grado superior de M煤sica, Rafael ya no tiene que demostrar nada.
Es hoy un argumento vivo que cuestiona muchas de las habituales pr谩cticas escolares y nos impulsa a repensar el compromiso de los educadores en la estimulaci贸n de la participaci贸n de toda la comunidad escolar, en el fomento de la autonom铆a del alumnado y en el reconocimiento de los dem谩s en sus derechos humanos y sociales.